El tabú de no querer tener hijos

 

selfish

“Egoísta, superficial y egocéntrico” (Selfish, shallow and self-absorbed).

En esta antología de ensayos editada por Meghan Daum se exploran los pormenores de la decisión de no tener hijos. Nos hablan 16 escritores, 13 mujeres y 3 hombres, reflexionando profunda e íntimamente sobchildfreere esta polémica elección de vida. Sus diferentes puntos de vista nos enseñan también los desafíos a los que se tienen que enfrentar las personas que escogen este camino.

Es una lectura que aconsejo plenamente a quienes están tomando en consideración la posibilidad de una vida “childfree”, así como se le llama en el neologismo inglés.

En este libro no hay una historia que se parezca a la otra, cada personaje tiene sus vivencias, razones y biografía particular. Pero están acumunados por el hecho de sentirse juzgados e incomprendidos una vez tomada la decisión.

Por qué decidir de no tener hijos sigue siendo un tabú?

Parece que las cosas están cambiando, muy lentamente, porqué la opinión pública al respecto tiene unos ideales muy arraigados y fomentados por la componente religiosa y la cultura machista.

Si una pareja de 40 años no tiene hijos, la gente de su alrededor suele pensar que es porqué tienen problemas de fertilidad. La libre elección de vivir en pareja sin procrear causa polémica, descontento y, por alguna razón, cualquier persona se siente en derecho de opinar.

Entre las afirmaciones más recurrentes:freeee

  • “No sabéis lo que os estáis perdiendo…y si luego os arrepentís?”
  • “Es él que no quiere?”
  • ” Sois unos egoístas, y quereis ser jóvenes para siempre, pero ya se os acabará la fiesta!”
  • “Tener hijos da sentido a la vida”
  • “Una pareja sin hijos es una pareja inmadura”
  • “Merece toda la pena”
  • “Dices así porqué nos sabes como te sientes mirando a tu hijo”
  • “De mayores os vais a quedar solos”
  • “Pero, porqué???”

Te suenan estas afirmaciones? Y tu, en qué situación te situas al respecto?

En general, quienes deciden no tener hijos han reflexionado bastante antes de tomar la decisión.

Pero qué pasa cuando se decide tenerlos porqué es “lo normal”? Sospechas de estar decidiendo tener hijos por conformismo social? Por no sentirte menos mujer/hombre? Por el miedo al aislamiento? O sencillamente, porqué a tu edad toca (para las mujeres)?

Las decisiones de tener o no tener hijos son igual de respetables, y deberían tener mucho más que ver con el plan de vida individual que con las exigencias y presiones sociales, religiosas y de género.