Taller vivencial de Autoestima y Asertividad

La autoestima es uno de los temas que aparece de forma recurrente en psicoterapia. En algunas ocasiones es la demanda central de la persona, que quiere “mejorar su autoestima” y otras muchas  veces aparece en el transcurso del proceso como una habilidad que, de ser desarrollada, contribuiría a un mejor afrontamiento de la dificultad que se está experimentando en cualquier ámbito.

Todos tenemos una concepción, una narrativa sobre quiénes somos que ha sido construida a partir de nuestra experiencia vital y los mensajes que hemos ido recibiendo de forma explícita o implícita, especialmente de nuestras figuras emocionalmente significativas y esta concepción lleva asociada una determinada valoración, positiva o negativa de la imagen que  hemos construido de nosotros mismos.

Si entendemos que ha sido construida, significa que puede ser de- y re-construida. El trabajo con la autoestima implica poder acercarnos con curiosidad a esta narrativa, comprender las bases sobre las que se ha construido, cómo se relaciona con algunas limitaciones de nuestro presente y desafiarla para poder flexibilizarla y construir una visión más realista basada en una perspectiva más amplia, en el aquí y ahora.

Desarrollar esta habilidad nos permite acceder a un sentimiento de confianza interna que contribuye  de forma positiva a nuestra manera de afrontar los desafíos que se presentan en nuestra vida y manejar nuestras relaciones con los demás de forma satisfactoria. En este sentido, la autoestima se relaciona muy íntimamente con la asertividad, que es definida por Walter Riso (2009) como “la habilidad de reconocer nuestros límites de poner límites a las situaciones que la vida nos propone respetándonos a nosotros mismos y a los demás”.

La autoestima y la asertividad, consideradas como habilidades, se pueden desarrollar y entrenar. Del mismo modo que con el entrenamiento físico desarrollamos nuestros músculos, existen distintas propuestas para el desarrollo de las habilidades comentadas, que es el objetivo del taller que proponemos.

Se trata de un taller intensivo en el que a través de ejercicios vivenciales se trabajarán diferentes aspectos relacionados con la autoestima y la asertividad para fomentar el entrenamiento y desarrollo de estas habilidades así como un mayor conocimiento de nosotros mismos y las limitaciones que nos impiden valorarnos y querernos incondicionalmente, por el mero hecho de existir y ser quienes somos.

Este taller, que llevamos ofreciendo desde hace más de 10 años, está orientado a todas las personas interesadas a mejorar el desarrollo de su autoestima.

Si estáis interesados en inscribiros, o solicitar más información, podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web, correo electrónico o vía telefónica en los teléfonos que encontraréis en el apartado «contacta» de la web.

Imparte el curso: Mariona Xaubet. Licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya. Postgrado en Terapia Integradora Dendros. Monográfico en terapia de pareja Dendros. Formación en Psicoterapia del Desarrollo Moral. Nivel I en Psicoterapia Sensoriomotriz. Nivel I en EMDR. Formación avanzada en trauma complejo y disociación.

Fecha: sábado 18 de mayo de 2019. Barcelona

Horario:de 10 a 14h y de 15.30 a 18.30h.

Precio: 100 €
Plazas limitadas.