¿TE CONSIDERAS AUTÓNOMO O INDEPENDIENTE?

 

Autonomía: Capacidad de los sujetos de derecho para establecer reglas de conducta para sí mismos y en sus relaciones con los demás dentro de los límites que la ley señala.

Independencia: Situación de una persona que puede valerse por sí misma.

 

descargaA pesar de que hay importantes diferencias entre los dos términos, incluso el diccionario puede ser un tanto ambiguo para diferenciarlas. Incluso se pueden ofrecer como sinónimas muchas veces. Por lo general, en la vida diaria, tendemos a hablar más de independencia que de autonomía personal. Es un motivo social y educacional, porque la autonomía es una capacidad superior que requiere de más trabajo personal.

La mayoría de los adultos llegan a unas cotas de independencia bastante aceptables a lo largo de su vida. Consiguen un trabajo, un lugar para vivir, se mantienen, forman una familia… en definitiva ‘se valen por si mismos’ ¿También en lo emocional? Aunque podamos mantenernos y llevar una vida adulta, no por eso somos capaces de mantenernos a nivel psicológico.

La autonomía supone una cuestión más mental que práctica. Supone que la persona ha desarrollado suficientes herramientas como para tener un criterio propio y guiarse por él con confianza. Toma sus decisiones por convencimiento y no por norma. Sabe lo que siente y sabe gestionarlo en su favor. Se comunica con su entorno con eficacia. Se sabe cuidar y proteger.

A menudo hay niños de doce años que hacen esto mejor que algunos adultos con altas profesiones.

La autonomía es el final del camino terapéutico. Toda persona debería sentirse satisfecha por encontrar su verdad y no la verdad empaquetada y objetiva (que si existe, está muy escondida) La autonomía no supone la perfección sino el camino más conocido a la felicidad personal.

Si sientes sufrimiento a la hora de tomar decisiones en tu vida, quizá necesites consultar para trabajar en esta parte de tu crecimiento personal. Es un camino de autoconocimiento necesario para solucionar los problemas.

metiendoruidocom