TE ESTÁN OBSERVANDO

observar padres

 

 

Los hijo nacen en una familia, que tiene unas dinámicas, una forma de relacionarse, de expresar o no amor y otras conductas. Algunas amorosas y otras que están cargadas de emociones como el miedo o el enfado.

El aprendizaje se realiza por observación, por experimentos de ensayo y error, y por la repetición.

Esto es algo sabido, pero siempre sorprende ver como un ser vivo va enriqueciéndose de conocimientos cada día.
El otro día mi hijo de 9 meses, estaba sentado en la trona comiendo, no me di cuenta y el mando de la tele estaba a su alcance. Lo cogió y para mi sorpresa se giró de espaldas y apuntando hacia la tele empezó a moverlo. Nadie de la casa de forma explícita le había hablado, no enseñado, ni realizado de forma consciente el movimiento para que lo aprendiera. Simplemente su observación de nuestras conductas fue bastante para que aprendiera que ese objeto hace cosas sobre la tele al enfocarlo hacia ella.

Cuantas cosas aprenden sin que lo queramos de forma consciente. Por ejemplo; Cómo se relacionan los padres, como se hablan entre ellos, si se expresan amor, si se chillan, si se tiran objetos contra el suelo con voz elevada, cómo valoramos las flores, si recoges las cacas del perro, si lees, si te cuelas en el metro, cómo hablas con al resto de personas, cómo te diriges hacia el o la bebe …..
Si tu hijo quieres que tenga valores amorosos hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el mundo. Compórtate tú de esa forma que TE ESTÁN OBSERVANDO

Quiero poner un video que corría por la red hace mucho tiempo, que refleja esto. Lo he visto muchas veces y sigue sorprendiéndome.