¿Te gustaría trabajar tu autoestima?

 

Me gustaría proponerte un pequeño ejercicio. Te voy a sugerir que pienses en alguien por quien sientes o has sentido un amor sincero. Conecta con tu representación de esa persona, de vuestro vínculo…de vuestras experiencias conjuntas…

Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:

¿Dirías que conoces o conocías bien a esa persona?

¿Sientes o sentías admiración por sus cualidades?

¿Qué piensas o pensabas sobre sus debilidades? ¿Las veías como algo penalizable o vergonzoso o, al contrario las contemplas como parte de todo ser humano (el bien sabido “nadie es perfecto”)?

¿Le quieres/querías con sus cualidades y debilidades?

¿Qué harías si te necesitara?

Después de responder a estas breves cuestiones, te sugiero que pruebes girar el foco de atención hacia ti mism@ y respondas de nuevo:

¿Dirías que te conoces?

¿Valoras tus cualidades?

¿Qué piensas sobre tus debilidades? ¿Te juzgas por ellas?

¿Te quieres a ti mism@, con tus cualidades y debilidades?

¿Reconoces tus necesidades básicas? ¿Qué haces para cumplirlas?

Es frecuente que haya una diferencia en las respuestas cuando giramos el foco hacia nosotros mismos.

PODEMOS SER NUESTROS JUECES MÁS DUROS

La autoestima es, resumidamente, la reputación que tenemos de nosotros mismos, de nuestro SER. La mala noticia es que no nos han enseñado a pararnos a mirar hacia nuestro interior y conocernos profundamente para aceptarnos y querernos, con nuestras cualidades y debilidades. Generalmente nos han enseñado a valorarnos más por lo que hacemos o conseguimos que por lo que somos.

La buena noticia es que la autoestima, como toda habilidad, se puede desarrollar; del mismo modo que vamos al gimnasio para desarrollar y tonificar nuestra musculatura, podemos desarrollar también nuestra autoestima a través de diferentes ejercicios.

“Lo que nos irrita de los demás puede conducirnos a una mejor comprensión de nosotr@s mism@s.”

Cuando la valoración de nosotr@s mism@s es positiva, podemos vivir y actuar desde la confianza en nuestras capacidades y habilidades, pudiendo dejar atrás actitudes defensivas y orientarnos hacia el desarrollo de todo nuestro potencial como seres.

Parte de este potencial se traduce en nuestras relaciones interpersonales gracias al desarrollo de la asertividad, que es la expresión de la autoestima (Castanyer, 2012) y que es definida por Walter Riso (2009) como “la habilidad de reconocer nuestros límites de poner límites a las situaciones que la vida nos propone respetándonos a nosotros mismos y a los demás”.

El interés creciente por parte de muchas personas para desarrollar estas habilidades, nos ha llevado a confeccionar un taller experiencial en el que a través de ejercicios vivenciales se trabajarán diferentes aspectos relacionados con la autoestima y la asertividad a partir de un mayor conocimiento de nosotros mismos y nuestra relación con los demás.

Este taller está orientado a todas las personas interesadas a mejorar el desarrollo de su autoestima. A continuación podéis consultar la fecha, horarios y precio.

 

TALLER DE AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

Lugar: Centro de Psicología Dendros.

Fecha: 30 de junio de 2018.

Horario: De 10h a 14h y de 15:30h a 18:30h (7 horas de duración).

Precio: 100€

Docente/dinamizadora: Mariona Xaubet. Licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya, Postgrado en Terapia Integradora Dendros, Formación en Técnica de Liberación Emocional (EFT), Psicología y Psicoterapia del Desarrollo Moral.