¿Tienes miedo a desmayarte cuando sientes ansiedad?

images-240x199Este es un temor muy común entre las personas que sufren ansiedad.

La sensación de desmayarse es consecuencia de la hiperventilación y de la opresión de las cervicales como respuesta al miedo. Si te fijas una de las cosas que hacemos cuando nos asustan es tensar los hombros y así oprimimos las cervicales que acaban provocando esta sensación.

Esta sensación de inestabilidad provoca que muchas personas teman que se van a desmayar. Hay que destacar que la posibilidad de desmayarse no es un síntoma habitual de la ansiedad. ¿Por qué? Porque para que uno se desmaye tiene que haber una caída brusca de la presión arterial, y cuando experimentamos ansiedad nuestra presión arterial sube. Podríamos decir que es un momento menos propicio para desmayarse, aunque lo parece.

¿Sabes que hace en realidad que una persona se desmaye?

El desmayo es causado por una repentina caída significativa de la presión arterial. Cuando la presión arterial cae de esta manera, existe la posibilidad de que el cerebro no reciba suficiente sangre, porque está en el punto más alto del cuerpo. Eso no es bueno, tu cerebro necesita un suministro constante de oxígeno transportado por la sangre. Así que cuando tu cuerpo no puede llevar suficiente sangre a tu cerebro, debido a la presión arterial baja, el desmayo se asegura de que llegue el suministro de oxígeno, acercando tu cabeza al suelo. Si tuviéramos nuestro cerebro en los pies, probablemente no existirían los desmayos.

Aquí está el punto clave: ¿Qué crees que le está pasando a tu presión arterial cuando sientes ansiedad?

Aumenta. Probablemente no mucho, pero hace lo contrario de lo que haría que te desmayases. Así que es muy difícil desmayarse mientras sientes ansiedad. Para que esto suceda, es necesario tener alguna otra circunstancia o condición física que disminuya la presión arterial en un grado tal que supere el aumento producido por la ansiedad.

No es imposible, pero es extremadamente raro. Si tienes un historial de episodios de desmayos reales, tendrás que aprender a manejarlos. Pero si lo que tienes es una historia de temer desmayarte, de sentir como si estuvieras a punto de desmayarse, de pensar que has esquivado el desmayo por poco, en ausencia de cualquier episodio de desmayo real, entonces se trata de un miedo .

Mientras un desmayo casi nunca ocurre, el miedo a desmayarse es muy común entre las personas que sufren ansiedad. Esto es porque se sienten mareados y aturdidos cuando sienten los síntomas, y erróneamente asocian éstos con un desmayo inminente. Estas sensaciones son el resultado de la dificultad para respirar, y no tienen nada que ver con un desmayo.

Hay un tipo de ansiedad donde sí que es normal desmayarse, como respuesta a la sangre o todo lo que esté relacionado, heridas, hospitales, inyecciones, etc. Este tipo de desmayo se conoce como síncope vasovagal, el cual se debe a que la presión de la sangre baja, lo que reduce la circulación hacia el cerebro y causar la pérdida de la conciencia.

Un ejercicio de buena respiración abdominal puede ayudar a lidiar con estas sensaciones de sentirse mareado y débil. Por otra parte, es importante intentar averiguar durante el proceso terapéutico qué significado tiene la aparición de los síntomas de ansiedad. Es decir, averiguar que elementos construyen la base del iceberg.