TOMAR DECISIONES

frase-la-libertad-significa-responsabilidad-por-eso-la-mayoria-de-los-hombres-le-tiene-tanto-miedo-george-bernard-shaw-177357

“Entonces cuándo sea autónoma ¿ya nunca volveré a preocuparme por mis elecciones?” Cuando una persona está en el proceso de lograr su autonomía personal, es lógico que estas ideas a veces se confundan. La persona lo ha pasado muy mal con sus ideas recurrentes de culpa y vergüenza y lo que desea es no volver a sentirse mal nunca más. La fantasía es comprensible y debemos aceptar que siempre la tendremos presente: acertar siempre, ser infalible. Pero no se trata de eso.

La autonomía es el sistema que nos permite elegir nuestras decisiones sin sentirnos esclavos de ningún otro criterio. Esto es posible porque tenemos uno propio, formado con el desarrollo natural y la experiencia. Eso no significa que elimine el conflicto porque, cada vez que sucede algo en nuestra vida, hay intereses que se cruzan y no siempre es fácil establecer las prioridades. Aun así hay que elegir para seguir avanzando, y eso supone que a veces tomaremos la mejor decisión y otras veces no estaremos satisfechos con el resultado. Esa es la clave.

pam467La autonomía supone un gran acto de responsabilidad en ambos sentidos: reconocer nuestros méritos cuando lo sean y también aceptar los errores con sus correspondientes consecuencias. Esta es la parte más difícil, porque actuar acorde a un criterio externo siempre nos permite culpar a cualquier otro de nuestros errores (la vida, el destino, el gurú, mis padres, el jefe…) Es cómodo no lo vamos a negar. Pero nos hace víctimas de nuestra vida en lugar de protagonistas.

Las personas tenemos una gran plasticidad y capacidad de aprendizaje. Si realmente hay voluntad de cambio, la decisión es sólo nuestra. Y si necesitas ayuda para encontrar los puntos en que te atascas, no dudes en consultar.