Un corto que inspira

4826342_orig

Tanto en terapia como en los talleres que impartimos en Dendros resaltamos la importancia que tiene trabajar la Inteligencia emocional, el conocer el conjunto de habilidades sociales que tiene una persona para desarrollarse y relacionarse con ella misma y con los demás de manera exitosa.

Un corto tremendamente inspirador y que trata aspectos tan relacionados con la Inteligencia Emocional es “El circo de la Mariposa – The Butterfly Circus”.

“Esta historia ocurre durante la Gran depresión en Estados Unidos, en 1930, donde el Sr. Méndez un carismático maestro de ceremonias recorre con su circo los sitios más desolados del país. Un día conoce a Will, un joven sin brazos y con sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza. Will escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubrirá otra forma de hacer espectáculo y otro planteamiento sobre su futuro.”

Este cortometraje muestra historias de superación personal y ayuda a reflexionar sobre quiénes somos y hacia donde podemos llegar. Es un ejemplo de cómo podemos transformar las diferencias en virtudes, y la importancia que tiene valorarnos y aceptarnos tal cual somos.

En la historia se da una analogía entre la transformación que experimenta su protagonista, Will, y el proceso que experimenta la oruga hasta convertirse en mariposa. Will nos muestra su oscuridad, sus miedos, la necesidad que tiene de sentirse aceptado por los demás y como poco a poco lo va afrontando, superando, rompiendo así las barreras que le han impedido alcanzar sus sueños, sus deseos, dando paso a la claridad y al camino de la aceptación.

… pero si tan sólo pudieras ver la belleza que puede venir de las cenizas…