valorar el taller El arte de Discutir

discutir tranquilo
El pasado 6 de febrero se realizó el Taller “El arte de Discutir“.
fueron 7 horas de dinámicas, reflexiones, emociones donde los y las participantes se adentraron en entender porqué se enfadan, qué les pasa cuando lo hacen y se propusieron algunas estrategias para conseguir enfadarse menos, tardar menos en serenarse y comunicarse con los demás de una forma más sana y efectiva.
quiero plantear algunos temas que surgieron:
  • En general cuando estamos calmados es más fácil poder expresar nuestros pensamientos y sentimientos.
  • Cuando estamos enfadados, es como si bajáramos a un sótano (es nuestro cerebro emocional) en el que nos domina nuestra parte animal (no reflexiona, se defiende, ataca o se bloquea), depende de las estrategias adquiridas o no , los recursos son diferentes (pegar, insultar, chillar,tirar objetos, juzgar, amenazar, recordar todo lo que en el pasado no se ha hecho, comparar con su familia, bloquearse y callar, irse, expresar emociones con palabras y hablar de conductas…)
  • Todas las personas se comportan como pueden o saben (que puede ser a veces poco útil), pero siempre tiene un sentido y un significado. La idea es aprender a que no se les gire en contra,es tener nuevas formas de acción buscando cubrir las mismas funciones*
  • Sólo puedes intentar cambiar aquello que dependa de tí. Es imposible cambiar a los demás, pero si tú cambias , los demás han de aprender a relacionarse de forma diferente.
  • Hay algunas estrategias de comunicación que son más sanas cuando nos relacionamos con los demás: habla en primera persona, utiliza mensajes en positivo, si necesitas quejarte hazlo de la conducta d la persona.
quiero escribir algunas de las valoraciones que las personas han hecho del curso:
“muy útil y dinámico”
“Da opciones a reflexionar y herramientas a mejorar”
“Eva ha estado genial”·
“dinámicas muy acertadas”
“el curso me ha parecido interesante y provechoso”
“UN ritmo bueno y organizado”
“Me han gustado mucho las prácticas y la aplicabilidad”
“Curso ameno y práctico, que te deja ver cómo nos comportamos normalmente y cómo podríamos cambiar resultados cambiando las dinámicas”
“Me han gustado mucho las dinámicas”
“me ha gustado el curso”
“me ha gustado la metáfora del sótano”
Si estas interesado/a en participar en el próximo taller que se organice puedes comunicárnoslo y te tendremos informada/o. o si sois un grupo de personas que lo queréis realizar podemos buscar una fecha para vosotros.