VERMELL o per què el bulling no és cap broma

VERMELL O o per què el bulling no és cap broma

De Jan de Kinder

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboro en un grupo una vez al mes, llamado “crecer juntos en familia” en el que asisten padres y madres de un colegio. Este grupo tiene la finalidad de compartir vivencias, reflexiones , preocupaciones, dificultades, pero también recursos utilizados que han funcionado, para que entre todos podamos enriquecernos, sentir ,y aprender sobre diferentes aspectos o situaciones . Además del recurso humano, también presentamos libros infantiles y para adultos que hablen sobre el tema a tratar.

Hemos tratado temas como gestión de la rabia, los celos, cuando no hacen caso, la relación de pareja, sexualidad….

Este mes el tema que propuso una madre fue “¿qué puedo hacer cuando mi hijo no quiere ir al cole?”. Todas coincidían en la importancia de escuchar, preguntar y estar atento a nuestro hijo /a , y a cambios de conducta para saber cuál puede ser la causa por la que no quiere ir al colegio. Pueden ser variables como tener sueño, aburrimiento, que lo esté pasando mal con un compañero, con un profesor, un abuso físico o sexual….

Una idea que se repetía era no minimizar, ni criticar ni juzgar su emoción, empatizar con él/ella. Ayudarle a adquirir estrategias de gestión de conflictos, resolución de problemas, aprender a defenderse de forma asertiva, a expresar emociones, a conectar con sus recursos cuando sean necesarios, a pedir ayuda.

Una de las estrategias que utilizamos en la sesión, como he dicho antes , es la utilización de cuento y libros (que de una forma muy cuidadosa y atenta nos prepara la bibliotecaria del barrio sobre el tema que le proponemos). Normalmente las tres dinamizadoras nos leemos el material previamente para poder describirlos con más detalle.

Os quiero hablar de uno de los cuentos que se han planteado para trabajar el bulling.

Se titula “VERMELL (rojo) o per què el bulling no es cap broma” de Jan De Kinder. Edotial Tramintana (titulo original: Rood of waarom pesten niet grappig is).2014

Tomas es un niño de la escuela que se pone rojo con facilidad. Esto es un aspecto que les hace gracia al reto de compañeros. Y a más se fijan en él, más rojo se pone. Pol es uno de los que le persigue, presiona, le ridiculiza, incluso le empuja. El silencio del resto de compañeros se convierte en cómplice de que esto continúe. En una de las ocasiones Pol le empuja , Tomás como siempre se pone rojo y se mantiene en silencio. Cuando la profesora pregunta si alguien ha visto algo. Todos vuelven a callar porque Pol les da miedo. Hasta que una de las compañeras aun teniendo mucho miedo levanta la mano y para sorpresa de ésta , de Pol y Tomas, empiezan a copiarle el resto de compañeros. Dejando aislado y en evidencia al acosador. Y descubren que la unión del grupo hace la fuerza.

 

La persona que realiza la acción de acosar suele contar con su poder, que suele conseguirlo porque el resto tiene miedo y calla, o le siguen la corriente para no ser ellos una víctima más.

una forma de trabajar mucho aspectos es la utilización de cuentos, libros. se puede leer simplemente, y utilizarlo como una oportunidad para iniciar una conversacion . Además de encontrar en este medio recursos para aprender a gestionar.

Encuentro interesante este libro porque pone la fuerza del cambio en el observador. Este personaje puede tener el poder para que el bulling desaparezca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya sabes , como dice la voz popular; ” la unión hace la fuerza”

eva aguilar

Psicoterapia individual y en parejas , psicóloga general sanitaria y