Hablar con tus hijes de sexo es también hablar de amor

Cada vez más escuelas , asociaciones, casales nos solicitan que realicemos charlas sobre Sexualidad para los familiares con menores en sus hogares .

Siempre partimos de las necesidades, dudas que tienen. Pero también hay temas que queremos que aparezcan, aunque no se hayan solicitado.

En la pasada charla hablamos de los cambios que aparecen cuando va llegando la pubertad, de la identidad, la expresión de ésta, de la orientación del deseo, de la masturbación, del abuso sexual, del porno. … y del amor.

Sobre este último quería dedicarle esta entrada. EL AMOR.

Nuestr@s hij@s aprenderán de lo que le explicas explícitamente , pero también de lo No verbal; de cómo te comportas con él/ella , de cómo le expresas tu amor ( que siempre debería percibir que es incondicional), también observará como expresas tu amor con tu pareja (si la tienes) , con tus familiares. Estará atento a cómo ves, percibes el amor que otras personas se muestran y cómo la validas o críticas.

Una de los aspectos que en terapia se repite en algunas ocasiones en las personas adultas, es la duda “sentida” (percibida en el cuerpo, en las creencias) que el amor de sus progenitores estaba en juego, que si no se comportaban de una forma no les querrían, o les rechazarían. Hay personas que no han escuchado nunca de su madre o padre que les quieren, que están contentos de tenerlos como hijes.

Si no lo has hecho nunca. Te invito a reflexionar sobre que es lo te lo impide. Pero mientras tanto te propongo UN RECURSO que puede facilitarte esta labor.

LOS LIBROS. Existen muchos cuentos en los que de una forma muy amorosa , dinámica, dulce y fácil aparece el amor. Puede ser una forma que tu hije oiga que es especial, que se le quiere. Y esto , creedme, puede ser una buena y primera base para quererse a sí mism@, para tener un buen apego (vínculo) para poder relacionarse con otras personas. Y esto también es importante para tener una sexualidad con un@ mismo o compartida de una forma más sana. El amor y respeto también es necesario que aparezcan siempre que hables de sexo con ell@s, además de hablar de métodos de control, de penes o vulvas… hablable del placer de una mirada, del temblar por una palabra, de lo agradable que es una caricia , un beso….

Tengo el recuerdo de una persona que me explicó que uno de los recuerdos que mas le han llenado de su infancia y es recordado con cariño, era el tiempo que su madre le leía (con mucha frecuencia un cuento , el protagonista del cual hace travesuras, y plantea la pregunta de si fuera diferente (como un cocodrilo, un gusano, un oso …) la madre le seguiría queriendo. Y ella siempre le contestaba “si igualmente te querría. siempre te querré pequeñin”

Os dejo unos cuantos cuentos preciosos que que hablan del amor. Quizá se podria convertir en el próximo cuento que le leas a tu hije. Y quizá sea uno de sus mejores recuerdos en el futuro, de cómo le decías que le querías a traves de un cuento.

AMOR:

“SIEMPRE TE QUERRÉ PEQUEÑÍN” Debi Gliori. Ed Timunmas, 2005

Colin es un pequeño zorro que un dia de enfado desmonta el comedor. Cuando su madre le ve , él cometa “nadie me quiere de corazón” a lo que ella le contesta que enfadado o no “siempre le querrá de corazón”. Asi comienza este cuento , en el que la madre le repite que su amor es incondicional.

“AMOR MEU”. Astrid Desbordes i Pauline Martin. Ed. KoKinos 2015

Una madre le explica a su hij@ que le quiere siempre; cuando hace las cosas como ella y cuando no lo hace; cuando le abraza y cuando se pone en contra de ella, cuando consigue las cosas y cuando se queda a punto, cuando es elle mism@ y cuando no lo reconoce…… y van pasando las paginas repitiéndole que en todas las ocasiones le quiere


“BESOS, BESOS”. Selma Mandine. Ed. Miau,2008

¿cómo le describirías a una persona que acaba de nacer, qué es un beso?

en este libro se lo describen; es dulce, a veces pincha (con la barba), a veces parece algodón de azúcar, puede hacer ruido , a veces saben a chocolate…. Hay de muchos tipos y todos són únicos.

Como nota para este cuento , incluiría que siempre se han de pedir y preguntar si se pueden dar. y tienes derecho a decir que no , si no te apetece.


“T’ESTIMO (QUASI SEMPRE)”. Anna Llenas. Ed.Estrella Polar. 2017

Libro de Pop Up en el que los protagonistas se quieren por sus diferencias, pero éstas a veces pueden molestar y es necesario aprender a negociar y encontrar un punto medio .


“DESITJO PER TU”. Amy Krouse Rosenthal i Tom Lichtenheld. Ed B de Bloc.2017
¿Qué deseas para tu hij@? Este cuento está lleno de deseos; deseo más subidas que bajadas, que aprendas a flotar, deseo que aprendas a compartir, deseo que tengas más abrazos que enfados….

“T’ESTIMO”. DAvid A. Carter. Ed. Combel .2017

Libro precioso de POP UP. Lleno de sorprendentes y amorosas imágenes a través de las cuales intenta explicar cómo le quiere y lo que le gusta de él/ella; Por su alegria, por ser una dulce ola, es como un cielo de flores, un ruido divertido, como los colores del arco iris…. Para celebrar el amor a cualquier edad.

Eva Aguilar

psicologa General sanitaria, psicoterapeuta y terapeuta sexual